En algunos casos de insuficiencia renal aguda o repentina es posible que el paciente sólo necesite dializarse por un breve periodo de tiempo, hasta que los riñones mejoren. Sin embargo, si la enfermedad renal se determinó como insuficiencia renal crónica, no.
Si ya que se presentarán sensaciones tales como irritabilidad, nervios, mal humor, pérdida de memoria, confusión, problemas al dormir, depresión, rabia, y bajos niveles de energía y esto puede ser el resultado de la acumulación de toxinas en la sangre.
Cuando el paciente empiece a dializarse es posible que le resulten molestas las agujas que se introducen en la fístula o injerto. Sin embargo, nuestro equipo de la unidad de hemodiálisis está preparado para evitar molestias dentro de lo posible. Durante el tratamiento podrían surgir algunos síntomas como calambres, dolores de cabeza, náuseas o mareos, pero si el paciente experimenta algunos de ellos debe indicar al equipo de especialistas que lo atiende en ese momento para que tome las acciones pertinentes y mitigar estas molestias.
El acceso vascular es el medio para conducir la sangre y así poder llevar a cabo su Hemodiálisis. Para permitir que la sangre fluya desde usted hacía el dializador y de regreso nuevamente a usted ya procesada, es necesario contar con un vaso sanguíneo grande y con buen flujo de sangre. Para esto, se construye y/o instala un Acceso Vascular mediante una cirugía en su brazo, pierna o cuello. La elección del acceso vascular es una decisión que tanto usted como su médico deberán tomar al comienzo del tratamiento.
Existen 2 tipos de accesos vasculares:
Temporales: catéteres
Permanentes: Fístula AV o Injerto
El catéter venoso central se inserta dentro de una vena de su cuello, tórax o raras veces en la pierna (cerca de la ingle). Posee dos tubos que permiten que la sangre fluya para su hemodiálisis. Las líneas que conducen su sangre al dializador o filtro son conectadas al catéter. Los catéteres requieren una protección para cubrirlos. Es importante mantener limpia y seca la zona todo el tiempo. Esto significa que está permitido bañarse en regadera siempre y cuando se proteja la zona del catéter con algo impermeable al agua para que no se moje.
Una fístula arteriovenosa (FAV) es una conexión quirúrgica entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo. La sangre arterial fluye a través de las venas y hace que éstas se vuelvan más grandes.
El injerto se crea por debajo de la piel para conectar una arteria a la vena a través de una vena sintética (artificial), por lo general en el brazo.
El paciente y su familia necesitarán tiempo para adaptarse a la diálisis y al programa de su tratamiento. El personal del centro de hemodiálisis de Camer estará a su disposición para asesorarles y ayudarles a adaptarse a los cambios del estilo de vida ocasionados por su enfermedad. Una vez que el paciente se haya habituado al tratamiento, se sentirá mucho mejor, de hecho, es posible que tenga más ánimo y gusto para desarrollar las actividades que solía disfrutar antes de enfermarse del riñón. Su médico también prescribirá tratamiento para combatir la anemia y mantener sanos sus huesos, de modo que se sentirá con más fuerzas y menos cansado.
La mayoría de los desechos y fluidos están en su sangre y vienen de los alimentos que consume. Controlar su dieta en las primeras etapas de la enfermedad renal puede frenar el progreso de ésta y ayudar a controlar los problemas que causa.Una vez que el tratamiento rutinario de diálisis comienza, el control de su dieta le permitirá sentirse mejor durante y entre tratamientos de diálisis. De usted depende aprender el tipo y cantidad de comida permitida en su dieta. Los más importantes elementos de su alimentación a controlar son: proteínas, potasio, sodio, fósforo y fluidos; nuestro nutriólogo le ayudará a preparar un menú que contenga las cantidades correctas de estos nutrientes, dependiendo del tamaño de su cuerpo, tipo de diálisis y condición médica.
Sí. Muchos pacientes que están en diálisis siguen trabajando o regresan al trabajo una vez que se acostumbran a la diálisis. Si el tipo de trabajo que realiza comprende labor física intensa (levantar objetos pesados, excavar, etc.) es posible que tenga que cambiar de actividad laboral.
Viajar es posible para los pacientes de hemodiálisis. Su equipo de diálisis puede programar tratamientos en unidades de diálisis de otras ciudades, estados y hasta países. La diálisis no es razón para evitar viajar.
La unidad de hemodiálisis le proporcionará un teléfono que podrá llamar las 24 horas donde podrá conseguir ayuda si tiene un problema. Se le enseña qué hacer si tiene un problema en casa; en la mayoría de los casos no necesitará ir a la unidad de diálisis. A medida que pase el tiempo su confianza aumentará y no necesitará tanta información de soporte.
Debe ajustar su vida para incorporar las sesiones de tratamiento de diálisis a su rutina. Si recibe diálisis en el centro, es posible que deba descansar después de cada tratamiento. Puede ser difícil ajustarse a los efectos de la insuficiencia renal y al tiempo que dedica a la diálisis. Es posible que necesite hacer cambios en su trabajo o en su vida familiar, renunciando a algunas actividades y responsabilidades. Aceptar estos cambios puede ser difícil para el paciente y su familiaEl paciente tendrá que cambiar lo que come y bebe. El equipo de atención médica puede ajustarle los medicamentos que toma.Cuidar el accesoEl acceso es la línea vital, por lo tanto debe protegerlo. Debe lavar la zona alrededor del acceso con agua tibia y jabón todos los días y revisar la zona para detectar signos de infección, como calor o enrojecimiento. Cuando la sangre fluye a través del acceso y este funciona bien, el paciente puede sentir una vibración sobre la zona. Debe informar al centro de diálisis si no puede sentir la vibración.Cambiar lo que come y bebeSi el paciente está en hemodiálisis, es posible que deba limitar:
el sodio en los alimentos y bebidas
los alimentos ricos en fósforo
la cantidad de líquido que bebe, incluso el líquido que se encuentra en los alimentos. El líquido se acumula en el organismo entre los tratamientos de hemodiálisis.
También podría necesitar:agregar proteínas a la dieta porque la hemodiálisis elimina las proteínas
escoger alimentos con la cantidad adecuada de potasio
tomar vitaminas elaboradas para personas con insuficiencia renal
encontrar formas saludables de agregar calorías a la dieta porque es posible que se sienta inapetente
A muchas personas les preocupa que la hemodiálisis sea dolorosa, pero no lo es. El entumecimiento de la piel o la inserción de las agujas en la vena pueden causar breves molestias, pero la limpieza de la sangre no es dolorosa. Durante el tratamiento usted puede solicitar algún artículo para leer, pedir a nuestros especialistas de sala que le proyecten una película; o si lo prefiere puede escribir, hacer trabajos manuales, o solicitar hablar con alguno de nuestros especialistas para dialogar algún tema relacionado con su enfermedad o simplemente descansar.
Todo el material en esta página, incluyendo texto, imágenes, resultados, perfiles de pacientes y otros mensajes son para uso informativo y no son substituto para el consejo médico profesional. Toda terapia y medicación requiere de la prescripción por un especialista médico. Nunca omitir la opinión médica al considerar la información en este sitio. Si tiene alguna emergencia médica, consulte a su doctor o marque al 911 inmediatamente.
WhatsApp CAMER Mérida